Me llamo Lucía. Alguna vez me hice llamar Milena. Pero no, me llamo Lucía, tengo 34 años, transité la infertilidad, y con ella vinieron mil problemas más... todavía los padezco... necesito contarlos y compartirlos. Gracias por estar ahí.

lunes, 25 de octubre de 2010

Vivir con dolor

Antes que nada, aclaro que estoy muy contenta con el resultado de la intervención, que logró instalar el catéter sin necesidad de una cirugía.
Sin embargo, desde el miércoles que los dolores no cesan. Especialmente los dolores en la vejiga, que como podrán imaginar, son totalmente molestos. Tengo permanentemente la sensación de querer orinar y es falsa.
Les cuento qué me hicieron: me colocaron un catéter de unos 26 cm de largo, que de algún modo "entuba" el uréter (perdón Chipi si pasás vos que sos tanto más clara para explicar simplemente los temas médicos... jeje). Es como una pajita larga (sorbete le llaman ahora, ja!) que conecta el riñón con la vejiga. Como el uréter estaba estrechado en una zona, esa "pajita" permite que el líquido pase por ahí, a pesar de la estenosis (estrechamiento). De esta forma, el riñón se ha ido "desinflamando" (en realidad fue drenando el líquido que tenía acumulado), y ahora hay que esperar a ver cómo evoluciona la corteza del riñón, la parte marrón, que se había achicado enormemente a expensas del crecimiento de la parte blanca (que retenía el líquido), y ver si logra reconstituirse. Frente a la posibilidad de perder definitivamente un riñón, la intervención fue sin dudas exitosa.
Pero lo cierto es que yo, desde el miércoles, tengo dolores y molestias permanentes. No las recientes de cualquier intervención, sino otras que aparentemente tienen que ver con lo que significa tener un tubo de plástico metido en el cuerpo, con una punta enganchada en el riñón y otra punta en forma de "rulo" metida en la vejiga... siento ese rulito tocar mi vejiga todo el tiempo, o quizás es una fantasía y es producto de la inflamación de la vejiga. No lo sé. Pero me arde esa zona permanentemente, siento como si tuviese una infección urinaria permanente que no tengo, y además suelo tener un dolor bastante fuerte tanto al orinar como al moverme (movimientos sencillos como caminar, levantarme, girar en la cama, etc). Ese dolor se ubica justamete donde estaba el estrechamiento del uréter.
El médico dice que "me iré acostumbrando" (nunca me dijo que se me iba a pasar, que era lo que yo esperaba).
No quiero ser quejosa ni parecer inconformista. Estoy feliz de que mi riñón esté en vías de recuperación y más feliz aún de estar embarazada. Pero siempre soñé con llevar un embarazo adelante con mucha felicidad... y esa felicidad que siento se ve ensombrecida por mi cara de dolor, mis gestos de dolor, mi vida acotada por el dolor... el catéter debo tenerlo al menos hasta el parto. Y tengo miedo de tener que vivir así todo este tiempo. Me pregunto cómo será cuando el bebé comience a crecer, cuando tenga ganas de orinar más seguido. Tengo miedo y me gustaría poder disfrutar más de este momento que tanto esperé en mi vida. Perdón las pálidas pero necesitaba descargarme. Gracias por pasar.

8 comentarios:

  1. AMiga..que decirte?...mas que mandarte mucha fuerza y energia para sobrellevar este momento. Espero encontrarte y poder charlar. besotes!!!!

    ResponderEliminar
  2. Ay tesoro, cuánto trastorno, aguntá, aguantá, si la sensación de ardor al orinar ya es en sí horriblemente molesta, no quiero saber lo que será ese tubito. ¡¡Terrible!!
    Como sea, recordá que esto termina, tiene final; epseremos que las sensaciones mejoren mientras tanto. UN BESO ENORME!

    ResponderEliminar
  3. Mile: Seguro que no es nada agradable estar con dolor todo el tiempo, pero desde mi ignorancia, opino igual que el médico, ya te vas a ir acostumbrando. No quiero hacer comparaciones tontas, pero cuando te ponen por primera vez los lentes de contacto, parece que tus ojos tuvieran la peor conjuntivitis de la historia, te pican, te duelen, porque son algo extraño a tu cuerpo. Pero después de un tiempo tu organismo se va acostumbrando, y casi ni los sentís. Salvando las distancias enormes entre un ejemplo así y tu caso, puede ser que pase algo similar. Vos no te preocupes, que seguro va a ir mejorando como dice el médico. No te adelantes a cuando quieras ir más seguido a hacer pipí, cuando llegue ese momento tal vez el dolor haya disminuido notablemente.
    Disfruta, pese al dolor corporal, la felicidad que debes estar sintiendo. Un beso enorme. Noe

    ResponderEliminar
  4. Me da mucha pena que estes pasando por esto,pero lamentablemnte nadie se acostumbra al dolor. Lo que si creo que de tanta manipulacion en la via excretora puede haber una inflamacion que con el tiempo va a ceder. Y de ultima espera a ver despues que nazca el bebe , quizas se pueda realizar algun tipo de microcirugia correctiva en la zona del estrechamiento del ureter.
    Trata de ponerte el la posicion mas comoda y llevar adelante este momento que es el de mayor felicidad a pesar de los dolores.
    te mando un beso grande para vos y tu pequeñin.

    ResponderEliminar
  5. Hola Mile, me dió gracia lo de las explicaciones, pero realmente me apena mucho tu dolor.
    Lamentablemente la permanencia del catéter produce dolor, que al tener tamaño éxito final, como es salvar el riñón hasta tanto se pueda hacer algo mejor, habrá como dice el médico que acostumbrarse...
    Te dejo un link muy gráfico del cateter y su colocación, para que ilustres tu post:
    http://www.parklandhospital.com/patients_visitors/health_information/pdf/IH-I/I-153S%20Uret%20Stents.pdf

    Preocupada por tu dolor acabo de leer un paper español del 2007 que habla sobre todos los síntomas producidos por el cateter, y coinciden con tus malestares...

    Que tal si preguntas si puede ser una alternativa viable hacer acupuntura, que de sensibilice un poco la zona.

    Me gustaría tenerte cerquita para darte un abrazote enorme, pues me imagino como estas, no te adelantes, viví el día a día, ahora era el momento de desinflamar un poco el riñon...

    Quien iba a decir que antes de la cirugía te iba a sorprender tu bebé, eso nos enseña que no solo debemos esperar cosas malas de la vida tenemos que tener abierta una ventanita a la esperanza también no?

    Te dejo un abrazote gigante, fuerza preciosa.

    ResponderEliminar
  6. Mile! vivir con dolor es difícil,pero confiá en vos,en tu cabeza,neutralizalo...todo sea por el bebé y el riñón!. Vamos linda,vos podés!

    ResponderEliminar
  7. Sol, como siempre, gracias por pasar y por estar.
    Ashiku, sí, todo el tiempo pienso eso: "esto también pasará". Pero no dejo de sentir miedo.
    Noe, ojalá me acostumbre... lo necesito.
    Giselle, sería buenísimo que esto responda a una inflamación y que vaya cediendo. Ojalá. Cruzo los dedos por eso.
    Chipi, gracias por tu permanente calidez. Hacía acupuntura antes de todo esto, voy a llamar de nuevo a ver si se puede hacer algo al respecto. Gracias por el link, ahora lo miro. Y sí, tenés razón, no podemos esperar sólo cosas malas de la vida.
    M, sí, tengo confianza en mí misma, porque además tengo tolerancia al dolor. Sólo que me gustaría que en algún momento pare.

    A todas, gracias por pasar. Este es un día muy triste para mí, desde ayer. Yo no me avergüenzo de decir que apoyo a este gobierno sin haber sido nunca peronista y que me duele en los huesos la muerte de Néstor K. Sé que falta mucho, que los errores también son muchos. Pero sé también que ha sido este gobierno el que más se ha preocupado, desde el 83 a esta parte, por los más necesitados. Y si hubo errores, díganme de un sólo gobierno, nacional o extranjero, que no los haya cometido, y groseros. Que alguien me diga, además, qué político de la oposición tiene algún plan, idea o proyecto superador de los de este gobierno.
    Lamento en el alma las palabras de alegría de muchos, que han sido incapaces de respetar el dolor de quienes nos sentimos realmente de duelo. Gente con la que, considero, no se puede construir un país plural. Cada uno podrá expresar sus ideas aquí o donde quiera, siempre y cuando sea con respeto. No soy nadie para cohartarlas. Insisto una y mil veces con el respeto. Les dejé una nota con la que me siento bastante identificada por estos días.

    Gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por publicar la nota. Tambien estoy muy apesadumbrada por esto.

    ResponderEliminar